top of page

BIENVENIDA CASANDRA

Acerca del azar como destino.
Soñé que una reina soñaba que el bebé que llevaba en la panza, era levantado de la cuna y ya no era un bebé sino un niño que desnudo ardía como una antorcha, y quemaba a su paso todo cuanto tocaba hasta hacer arder la ciudad entera. En mi
sueño, la reina soñaba y narraba a su esposo el sueño. El esposo, que se creía rey, la consolaba diciendo que toda desgracia se podía evitar, y ella, que sabía de qué materia están hechos los sueños, pensaba que no se puede evitar el destino. Esa ciudad que ardía en el sueño era muy parecida a la mía.
Recuerdo que la reina parió gemelos, un niño y una niña, iguales como las rosas de un mismo rosal, diminutos como gatitos, sanos, enfermos de destino. El padre, que se creía rey, entregó al varón a un viejo pastor de su confianza para desafiar la profecía del sueño, y permitió que los desaforados ojos de la niña permanecieran
junto a su madre. La reina la llamó Casandra.
Proyecto “Resistencia Trágica”, de Teatro del Bardo, que consiste en poner en escena los mitos griegos que nos confrontan con nuestros demonios.

 

RESISTENCIA TRÁGICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

F u n d a m e n t a c i ó n
“BIENVENIDA CASANDRA” es un espectáculo unipersonal inmerso en el
Proyecto de Investigación y Producción sobre mitos griegos que Teatro del Bardo realiza desde el año 1998, llamado “Resistencia Trágica”. La hipótesis de esta indagación es que la riqueza de la tragedia griega como género artístico, está en el hecho de que encierra en su interior, y de manera potencial, la inmensa mayoría de preguntas, contradicciones, nudos y conflictos a los que debe enfrentarse nuestra sociedad. Conflictos y contradicciones que sin lugar a dudas han permanecido
irresueltos a lo largo de más de dos mil años; y que hoy parecen pronunciarse de la forma más cruenta, dolorosa y definitiva.
Lo cautivante y subyugante de los mitos está en esa condición que fue tan bien descripta por Salustio: “aquello que la mitología cuenta es algo que nunca ocurrió, y sin embargo, siempre es”. “Resistencia Trágica” intenta proponerse como un trazo en el horizonte de nuestros espectadores, como una abertura hacia otras posibilidades de ejercer el pensamiento y la memoria. Un juego en el que se conjugan las historias que nos contaban cuando éramos chicos, el placer estético, la
obstinación de preservar los espacios colectivos y la necesidad de encontrar preguntas que no dejan de buscar respuestas.
El espectáculo “BIENVENIDA CASANDRA” está basado en tres personajes
claves de la guerra de Troya y la intrincada relación entre ellos: Casandra, Agamenón y Clitenmestra. Triángulo fatídico, no ya en el sentido romántico, sino oracular, y signado por la idea de destino.
El personaje que desencadenó la presente propuesta de espectáculo fue Casandra. Varios aspectos del personaje dispararon ideas discursivas e imágenes estéticas que fueron el puntapié de la dramaturgia realizada por Valeria Folini (además directora) y Nadia Grandón (actriz de la obra). Nos interesó la condición del personaje mítico de poseedora del don de la profecía, conviviendo con la maldición proferida hacia ella por el dios olímpico al que sirve como sacerdotisa, Apolo. Por esta maldición, nadie da crédito a las visiones de la profetisa. Esta controversia ha disparado pensamientos paradójicos a lo largo de la literatura occidental que han
sido fértiles motivadores del presente trabajo.
Por otro lado, el estudio de las mujeres troyanas, nos lleva a las amazonas, al culto de la madre tierra y a las ideas acerca de la posibilidad de que, en tiempos anteriores al sedentarismo y la agricultura, la humanidad se hubiese organizado en grupos que respondían a la autoridad de las mujeres.
Según las teorías del erudito suizo Bachofen (1815-1887), desarrolladas en su libro “El derecho materno”, el predominio materno marca las etapas más primitivas del desarrollo histórico de la humanidad.
Estas etapas, con sus características propias cada una de ellas, tenían como denominador común dos aspectos:
a) la preponderancia de la mujer tanto en el marco de la familia como de la sociedad;
b) el reconocimiento exclusivo de la ascendencia materna, asociado al derecho de sucesión matrilineal de las hijas.
El desarrollo histórico lleva a la transición más importante en la historia de la relación de los sexos: la exclusión del principio materno en beneficio del paterno.
Bachofen denomina a la ginecocracia (ya que él no usó el término matriarcado en su obra) como la infancia de la humanidad. El advenimiento del derecho paterno, marca para el filósofo suizo, la edad madura y responsable.
El personaje de Agamenón, con su masculinidad y su condición de guerrero, introduce en “BIENVENIDA CASANDRA” la reflexión acerca de la guerra de Troya y a través de ella de todas las guerras en la historia de occidente.
Clitenmestra, esposa engañada de Agamenón, por su parte, introduce a la historia el principio femenino que debe masculinizarse para conseguir y conservar el poder, contraponiéndose y complementándose con Casandra, en un femenino ampliado y profundizado.

Ficha técnica:
Actúa: Nadia Grandón
Dirige: Valeria Folini
Dramaturgia: Folini – Grandón
Traducción al alemán: Analía Bosque
Asesoramiento en Tarot: Cristina Dángelo
Asesoramiento musical, fotos y video: Stella Sánchez
Máscaras: Gabriel Conti
Vestuario: Solange Franco
Diseño Gráfico: Eva Cabrera
Producción: Teatro del Bardo

 

Necesidades técnicas:
Luces:
8 PC 650
6 PAR 300
8 PAR 1000
2 Elipsoidales
1 Seguidor
* Los 8 PC se pueden reducir a 4 y reemplazar por 4 PAR 300)
Sonido:
1 Mic tipo Shure 58
2 Pies de Mic
1 Cable canon- canon
1 Cable Plug –Plug que llegue desde el parlante potenciado hasta el escenario
1 Parlante potenciado con entrada Plug
2 fuentes de alimentación 220 en el escenario para enchufar parlante potenciado y
loopera
Utilería / escenografía
2 sillas de madera resistentes
1 mesa pequeña. Puede ser ratona o de esas que se usan en los livings para colocar floreros
en los rincones.

bottom of page