ANTÍGONA, LA NECIA
RESISTENCIA TRÁGICA I
Adaptación de las “Antígonas” de Sófocles,
Bertolt Brecht y Jean Anouilh
1998
La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente.
Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: “enterrad a los muertos”.
A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: “Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo”. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad.
“Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero”
¿Qué hará Antígona?
Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida:“y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado”.
Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición.
Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite “llevar sus preguntas hasta el fin”.
FICHA TËCNICA:
Fecha de estreno: 8 de mayo de 1998
Actriz: Valeria Folini
Autora: Valeria Folini
Dirección: Walter Arosteguy
Producción: Teatro del Bardo
Jornada de reflexión sobre democracia, libertad individual y autoritarismo.
La actividad preparatoria que coordinamos en este caso consiste en una visita previa de los integrantes del grupo Teatro del Bardo, a los fines de encontrarnos con docentes y alumnos para realizar una breve introducción a las características de las historias míticas. Para esto, trabajamos en la narración de la historia de Edipo, que consideramos imprescindible para adentrarnos en el pensamiento de nosotros mismos, como sociedad y como individuos. Edipo, padre de Antígona, constituye un mito fundante de la civilización occidental. Compartimos con los futuros espectadores, las distintas aristas del relato intentanto desmenuzar de qué material están constituídos los mitos, cuánto de ficción, cuánto de relato histórico y qué función cumple en la vida de los pueblos.
Una vez finalizado el espectáculo, e inmediatamente, coordinamos una charla-debate a partir de las preguntas y comentarios que se hayan generado en el público.
Las siguientes preguntas intentan reflejar aquellos interrogantes que han ido apareciendo entre los alumnos y los docentes a lo largo de los años que llevamos realizando esta actividad:
-
En referencia a la historia de Antígona, ¿qué significa una “acción inútil”?
-
¿Qué acciones son consideradas “inútiles” y cuáles “útiles” en nuestra sociedad?
-
¿Tiene algún sentido la acción de Antígona más allá de su inmediatez? ¿Cuál es el valor de una “acción inútil” dentro de la sociedad?
-
¿Conocen situaciones actuales en las cuales se genere un conflicto entre la ley del Estado y el derecho de la familia o algún otro derecho individual de carácter moral?
-
¿Tuvo algún sentido la muerte de Antígona? ¿Hubiese tenido algún valor que Antígona permaneciese viva?
-
Los poetas y trágicos griegos, incluido Sófocles – el autor de la versión original de la tragedia de Antígona -, eran pagados por el Estado griego, para que narrasen historias que contuviesen un claro mensaje coercitivo. Es decir, el teatro en Grecia, era el mejor instrumento de propaganda política que poseía el gobierno. ¿Cuál era el mensaje o la prohibición que pretendían transmitir a través de esta historia?
-
¿Por qué el espectáculo es un unipersonal? ¿Existe alguna relación entre contenido y forma?