EL CABALLO Y LA PAZ
Para niñas y niños a partir de 3 años
2015
Dos hermanos y un carro tirado por
un caballo. Pero sin caballo. Solos los hermanos con el carro.
El carro se convierte en un pueblo, y en el pueblo aparece un caballo que se alimenta de flores. El pueblo es muy pobre, y muy feliz de tener a ese caballo que todo lo hermosea.
El caballo es mandado a la guerra, y la guerra es más fea que el pueblo sin caballo. El caballo muere y de su herida nacen flores.
Queda solo el pueblo sin caballo, como los hermanos con el carro.
Un joven que no murió en la guerra, regresa al pueblo. Encuentra las flores que nacen de la herida del caballo. Elije una y la coloca en su pecho. La flor hace oír lo que la gente piensa. Y una joven piensa que es muy delicado un joven con una flor en el pecho. El joven le regala a la muchacha lo único que posee, la flor.
El día del casamiento, el joven construye un carro, y pinta en el carro un caballo, y compra una cesta de flores para alimentarlo.
Ficha técnica
Actúan: Gabriela Trevisani y Juan Kohner
Dirige: Valeria Folini
Diseño y construcción del Arte: Gabriel Conti
Dramaturgia: Folini, Grandón, Osella.
Diseño gráfico: Eva Cabrera
Jornadas sobre la Imaginación en la construcción de la Paz
La propuesta pedagógica de “El caballo y la paz” está anclada en los siguientes conceptos:
1.- Las imágenes visuales son material de extrema importancia en la construcción de un pensamiento integrado de los niños pequeños,
2.- La repetición de esas imágenes es indispensable para que los niños puedan experimentar diversidad de respuestas al estímulo.
“El caballo y la paz” utiliza diversas técnicas como el teatro de papel europeo, el Kamishibai y el libro álbum, mezclándolas y borrando el límite entre ellas.
La construcción de la estética, y la dramaturgia, del espectáculo está inspirada en cuentos, mitos y leyendas latinoamericanas con una fuerte raigambre en lo que se conoce como realismo mágico, haciendo hincapié en la circularidad, abogando a la repetición de imágenes fantásticas como mecanismo pedagógico.
Estos relatos tienen como eje la imagen del caballo como alegoría de un ser que encarna las bondades y beneficios de los que carecen las sociedades emergentes de nuestro continente. Así se construye una imagen fantástica de un animal sobrenatural que resuelve las pequeñas infelicidades diarias de un pueblo pobre, y que, por los mismos designios sociales de injusticias y arbitrariedades, debe ir a la guerra a luchar por principios y causas que le son ajenas, tanto al caballo como al pueblo.
En cuanto al arte del espectáculo, se abordan estéticas ymovimientos artísticos de diversos momentos históricos. Artistas plásticos y dibujantes como Arcimboldo, Landrú, Soldi, Picasso yBerni, conviven en las construcciones visuales de la obra con elobjetivo de que los niños conozcan y/o reconozcan en estos dispositivos visuales, elementos de grandes obras de arte de todos los tiempos.
A partir de la elaboración de imágenes escénicas que combinan la utilización de objetos reales y ficcionales, la danza de los cuerpos de los actores, la música y el texto hablado y cantado, se da forma a un espectáculo multidisciplinario.