top of page

JACINTO ROJO 

CUADRO FILODRAMÁTICO DE CONSTRUCCIÓN CROTA

Basada en los sucesos ocurridos en Jacinto Arauz en 1921.

 
 
 
 
 
 
 
 

En Jacinto Arauz, 91 años atrás, ocurrió un hecho único en toda la historia argentina. Hecho anecdótico quizás, pero enterrado en las arenas del olvido, perdido, ignorado. La gente no habla. El miedo, la desidia, la tristeza y una tragedia cuantitativamente mayor, la de los sucesos que narra Osvaldo Bayer en su libro “La Patagonia rebelde”, han relegado al olvido a los tenaces rebeldes de Jacinto Arauz.

FICHA TÉCNICA:

 

Actores: Nadia Grandón- Walter Arosteguy

Dramaturgia: Nadia Grandón- Walter Arosteguy- Valeria Folini

Dirección: Valeria Folini 

Diseño Lumínico: Gabriela Trevisani 

Vestuario: Sastrería Teatral Municipal- Laly Mainardi 

Objetos escenográficos: Alfredo Godoy Wilson – AUCA Teatro

 

Actividad de reflexión y debate acerca de los derechos de los trabajadores.

A partir del espectáculo Jacinto Rojo 

proponemos reflexionar acerca de episodios  del pasado reciente de nuestro país que nos resultan pocos familiares  por ser  escasamente visitados  en la Historia Oficial Argentina. El objetivo es que podamos extraer de la fábula del espectáculo un puñado de preguntas, que en definitiva nos cuestionen a nosotros como ciudadanos, y nos permitan volver a pensarnos como integrantes de una comunidad. En este sentido, el teatro ha sido y sigue siendo una herramienta fabulosa de integración social y generación de pensamiento crítico, que compartimos con las instituciones educativas  a través de nuestro EQUIPO de EDUCACIÓN  POR EL ARTE.

JACINTO ROJO está dirigido a espectadores mayores de 12 años, y cuenta con la versatilidad necesaria para ser montado tanto en una sala teatral como en espacios no convencionales: clubes, escuelas, museos.

JACINTO ROJO estará orientado hacia la organización de actividades de reflexión y debate con alumnos, acerca de temáticas que consideramos de interés para los docentes en el ámbito educativo: los derechos de los trabajadores y las luchas sociales en nuestro país. Siempre proponiendo como motivador de la experiencia, la vivencia de un hecho artístico. Creemos que reflexionar acerca de estos episodios de la Historia Argentina – y su enorme incidencia en el presente – a través de episodios que nos resultan tan pocos familiares – puede resultar provechoso e innovador. El objetivo es que podamos extraer de la fábula del espectáculo un puñado de preguntas, que en definitiva nos cuestionen a nosotros como ciudadanos, y nos permitan volver a pensarnos como integrantes de una comunidad. En este sentido, el teatro ha sido – originariamente – una herramienta fabulosa de integración social. Confiamos en su capacidad de reflejarnos y preguntarnos.

bottom of page