top of page

5438. Un policial bien Argentino

“En nuestro tiempo,

las ideas serias no cumplen su destino

sino envueltas en el manto de la fantasía”

Eduardo Ladislao Holmberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades acerca de la construcción de la identidad en la interculturalidad.

¿Cómo contarle a un adolescente de hoy un episodio de la denominada Conquista del Desierto, con su necesaria relación con el contexto cultural, social y político, sin que lo asocie a una clase de historia?

¿Cómo intentar provocarlo al conocimiento de sucesos distantes para él o ella en el tiempo y el espacio?

¿Cómo motivarle la pregunta, el espíritu curioso y crítico, la necesidad de saber?

En función de respondernos estas preguntas, intuimos que sería de mucha utilidad para nosotros, inspirarnos en un género literario considerado menor y, destinado despectivamente por la crítica, a un público adolescente. Estamos hablando del género policial.

Este género  aparece  en Argentina precisamente en la época histórica en la que ocurren los sucesos que 5438 pretende narrar.

El relato policial nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta de fantasía, crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, por sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.

La narrativa policial argentina ha sido innovadora, ya que no se ha limitado a imitar, y menos a repetir, sino que ha sabido incorporar elementos propios.

Casualmente, o no, en nuestro país las primeras páginas del género son redactadas por Eduardo L. Holmberg, en sus textos “La casa endiablada”, y “La bolsa de huesos”, de 1896. Holmberg pertenece a la nueva clase de científicos naturales que comienza a aparecer en Argentina. Médico, darwinista en épocas del rabianismo, es contemporáneo de personalidades como Francisco Pascasio Moreno.  Este famoso perito es fundador y primer Director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata: lugar donde sucede la misteriosa muerte que 5438 quiere indagar.

5438 se dispondrá a esclarecer un suceso poco claro de la historia argentina: el supuesto suicidio del Cacique Tehuelche Inakayal, en las escaleras del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, dirigido en ese momento  por el Perito Moreno.

A través de las pistas, evidencias y motivaciones que envuelven este caso y llegan a nuestros días, intentaremos dilucidar, junto a los espectadores, qué pudo haber pasado. Para ello va a ser indispensable que nos nutramos de datos: necesitaremos información histórica para llevar adelante este juego de lógica. Tendremos que averiguar porqué había personas pertenecientes a los pueblos originarios viviendo en el museo, cómo habían llegado hasta allí, qué características tenían estas culturas, quiénes eran los científicos de la época y qué paradigma científico estaba vigente. Y todo esto para tratar de comprender porqué se suicida Inakayal, o en realidad, para tratar de dilucidar si puede ser considerado un suicidio esta forma de muerte.

La noche del 24 de Septiembre de 1888, Freddy Thompson, un aficionado a los relatos policiales, se coloca su abrigo y encuentra en el bolsillo externo del mismo, un papel con una sugerente inscripción: “Le ruego que pase por el museo”. La letra de su amigo Daniel, en aquel arrugado papel era, casi una advertencia.

 

Una misteriosa mujer, Rita, se encuentra en el monumental Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pronto a inaugurarse; consternada por lo sucedido.

 

Esa misma noche, en el monumental edificio, Inakayal, el cacique tehuelche, moría.

 

Emulando a los detectives de ficción, Freddy, de la mano de la inaccesible Rita, irá descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y, de las otras muertes ocurridas en el museo, del destino de los cadáveres, de la vida de las personas que habitan y habitaron ese edificio; para descubrir la verdad, ¿o verdades?,  ¿o mentiras? que envuelven este misterioso suceso.

FICHA TËCNICA:

5438

Autores: Valeria Folini - Walter Arosteguy

Fecha de estreno:  Febrero de 201


Actores: Gabriela Trevisani - Walter Arosteguy

Dirección: Valeria Folini

Iluminación: Leandro “Cachito” Osorio

Asesoramiento escénico: Diego Percik

Diseño Grafico: Bruno Botteri

Producción General: Teatro del Bardo – Auca Teatro

                                            
Iluminación    

5 PAR 1000

6 PAR 300

1 pin

2 Planos Convexos 1000  

2 Elipsoidal

Reflectores a público dimerizados

Gelatinas: 5 difusores para Par 1000 – 6 chocolates para PAR 300

Consola de luces de 12 canales con dimmer

 

Espacio escénico necesario:
Medidas mínimas: 5 metros de boca, 5 metros de profundidad, 
4 metros de altura -.  Piso liso y limpio visible desde la platea.                                                                                        

 

Observaciones:    Disposición del público frontal 

Tiempo de montaje:  Dos horas (2hs.)

Tiempo de desmontaje:  30 minutos

Duración del espectáculo:  60 minutos

Pesonas en gira: 4
 

bottom of page